Conoce Cifuentes
Descripción
Historia
Monumentos
Rutas / Comarca
Fiestas
GALERIA
Comunidad
Noticias
Artículos
Foro
Chat
Cifupedia
Super Test
Encuestas
Tu espacio
Otras
C D Cifontino
Metereología
Quienes somos
Enlaces
..




Jornadas sobre las cofradías de la Vera Cruz en la provincia de Guadalajara


La joven Cofradía de la Santa Vera Cruz adelanta la llegada de la Semana Santa a la Alcarria organizando en la tarde de este sábado 9 de abril de 2011 unas “jornadas sobre las cofradías de la Vera Cruz en la provincia de Guadalajara”. El acto estará compuesto por un Ciclo de Conferencias y un Concierto Benéfico de Marchas Procesionales a cargo de la Asociación Recreativa Musical de Cifuentes

La joven Cofradía de la Santa Vera Cruz, hay que recordar desde estas líneas que esta Cofradía tiene una de las medias de edad más joven de toda España, adelanta la llegada de la Semana Santa a la Alcarria organizando en la tarde de este sábado 9 de abril de 2011 unas “jornadas sobre las cofradías de la Vera Cruz en la provincia de Guadalajara”. El acto estará compuesto por un Ciclo de Conferencias que versarán sobre las cofradías de la Vera Cruz y un Concierto Benéfico de Marchas Procesionales a cargo de la Asociación Recreativa Musical de Cifuentes.

Las conferencias se celebrarán en el auditorio del cine San Francisco, antiguo Convento de San Francisco, que fue la sede histórica de la cofradía cifontina. Darán comienzo a las 16:30 h las distintas ponencias serán:

- “Pasado, presente y futuro de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Cifuentes". Fernando Bermejo Batanero; presidente de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Cifuentes y doctor en Derecho por la Universidad de Alcalá.

- "Historia de la Cofradía de la Vera Cruz de Sigüenza". Pedro Ortego Gil, armao seguntino y catedrático de Historia del Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela.

- "La cofradía de la Vera Cruz en la comarca de la Alcarria Baja. Implantación, funcionamiento y culto en la Edad Moderna". Aurelio García López; archivero y doctor en Historia por la Universidad de Alcalá.

- “Jóvenes cofrades, cristianos en el mundo”. Jerónimo Tabernero Pastor; sacerdote delegado Diocesano de Pastoral de Juventud y licenciado en Teología.

Posteriormente habrá un traslado hasta la iglesia parroquial de El Salvador para asistir a una misa de confraternidad oficiada por don Félix Herranz, abad de la cofradía y sacerdote de la parroquia cifontina.

Para concluir la jornada dos de las instituciones cifontinas más emblemáticas unen sus esfuerzos para dotar a la villa de Cifuentes de un acto cultural de primer nivel, un Concierto Benéfico de Marchas Procesionales donde la Asociación Recreativa Musical de Cifuentes hará un repaso a los acordes de las marchas más destacadas en las procesiones de todos los rincones de la geografía española.

Pero la actividad de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Cifuentes no acaba en las procesiones, pues durante los meses anteriores a la Semana Santa y los propios días santos ponen en marcha varias actividades encaminadas a la realización de actos solidarios, así desde 2008 organizan una campaña denominada “el Cofrade Solidario” mediante la que los cofrades de la Santa Vera Cruz, en colaboración con la parroquia de San Salvador, llevan a cabo durante los viernes de Cuaresma y desde el domingo de Ramos al Jueves Santo, todos los días a la hora de misa o en los ensayos de la Cofradía, una recogida de alimentos no perecederos que posteriormente envian a Cáritas Guadalajara. También desde el año pasado, al mediodía del Sábado Santo organizan en los portalillos de la Plaza Mayor un mercadillo solidario en colaboración con Intermon para recaudar fondos para los más necesitados y en el que se venden productos de decoración y alimentos de varios tipos.



Vera Cruz Cifuentes  para  Cifuentesnet © 6 de Abril 2011
veces visto: 813

 

© Copyright 2002 - 2007 www.cifuentesNET.com Miguel Cabellos Losa