Conoce Cifuentes
Descripción
Historia
Monumentos
Rutas / Comarca
Fiestas
GALERIA
Comunidad
Noticias
Artículos
Foro
Chat
Cifupedia
Super Test
Encuestas
Tu espacio
Otras
C D Cifontino
Metereología
Quienes somos
Enlaces
..




Éxito de público en la presentación Presentación del libro El real monasterio de monjas dominicas de San Blas del Tovar en Gárgoles de Arriba

El pasado sábado 7 de abril tuvo lugar en Gárgoles de Arriba una conferencia que sirvió de presentación al libro: El real monasterio de monjas dominicas de San Blas del Tovar en Gárgoles de Arriba de Fernando Bermejo Batanero, aunque no se celebró en el salón de actos del ayuntamiento de Gárgoles de Arriba como estaba previsto a causa de la falta de espacio para dar cabida al numerosísimo público que acudió al acto, trasladándose dicha conferencia a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, templo que se llenó en su totalidad para presenciar el acto.

La obra es un magnífico trabajo de Fernando Bermejo Batanero, joven alcarreño doctor en Derecho y especialista en historia de la Alcarria Alta, quien nos acerca la historia de este importante monasterio medieval construido por el infante don Juan Manuel. El libro está prologado por el prestigioso catedrático cifontino José Julián Labrador Herráiz y es un trabajo que ha contado con la edición de Editorial Bornova y con el apoyo institucional de la Central Nuclear de Trillo y de la Asociación Cultural la Fragua.

El acto contó con la presencia de Marta Valdenebro Rodríguez diputada de Educación y Cultura de la Diputación Provincial de Guadalajara, dando muestra con su presencia del apoyo que realiza a la cultura de las zonas rurales de nuestra provincia, y fue presentado por Álvaro Ruíz Langa, delegado diocesano de Medios de Comunicación además de director del programa "Cuatro y pico" en Popular Televisión Guadalajara y periodista de Cope Guadalajara; que hizo un fabuloso repaso a la historia monástica alcarreña que cuenta con importantes ejemplos medievales como el monasterio de Nuestra Señora de Óvila.

La publicación saca del olvido la memoria del monasterio de San Blas del Tovar, uno de los más importantes del Medievo alcarreño y actualmente el gran desconocido. La presentación del libro viene a coincidir con dos conmemoraciones relacionadas con el monasterio, la primera el 665 aniversario de la bula papal otorgada en 1346 por el papa Clemente VI mediante la que autorizaba al infante don Juan Manuel la construcción de un monasterio en la Alcarria, y la segunda se trata del 400 aniversario de la marcha de las monjas dominicas que habitaban dicho convento a la villa de Lerma, al cobijo de don Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, duque de Lerma, que se produjo en 1611. En este libro, como su mismo título indica, se presenta un estudio sobre un monasterio de monjas dominicas con la categoría de real, es decir, bajo protección de reyes; ubicado en el enclave del Tovar en Gárgoles de Arriba, dentro de la Alcarria. Su advocación a San Blas, pero ¿a qué San Blas? … en el libro se analiza a través de las fuentes documentales y de la tradición oral al verdadero santo venerado en estas tierras guadalajareñas.

Para concluir la jornada cultural en Gárgoles de Arriba la Asociación Cultural la Fragua agasajó en el salón de actos del ayuntamiento, ante las bajas temperaturas del sábado por la tarde a los asistentes a la presentación del libro con una tradicional limonada de Semana Santa, y varias reposteras aportaron rosquillas y flores típicas de estas fechas; convirtiéndose en punto de encuentro de un gran número de amantes de la historia de la Alcarria.



La Fragua  para  Cifuentesnet © 10 de Abril 2012
veces visto: 937

 

© Copyright 2002 - 2007 www.cifuentesNET.com Miguel Cabellos Losa