Conoce Cifuentes
Descripción
Historia
Monumentos
Rutas / Comarca
Fiestas
GALERIA
Comunidad
Noticias
Artículos
Foro
Chat
Cifupedia
Super Test
Encuestas
Tu espacio
Otras
C D Cifontino
Metereología
Quienes somos
Enlaces
..




Entre polkas y polonesas transcurrió parte de la VIIIª Edición del Certamen de Rondas de Mayos de Gárgoles de Arriba

El tiempo respeto el primero de Mayo en Gárgoles de Arriba y un año más la Asociación Cultural la Fragua pudo organizar su certamen de rondas de mayos alcarreños, esta vez de una manera más internacional y que llegaba a su octava edición. Los mayos es una celebración en la que se viene a festejar la entrada del buen tiempo y el despertar de la Naturaleza, dormida durante todo el largo y duro invierno. Dicha celebración se mantiene ininterrumpidamente desde tiempo inmemorial en Gárgoles de Arriba, aunque en los últimos años han aumentado los actos que se celebran, gracias al interés demostrado por la citada asociación por mantener las tradiciones de su pueblo.

Al mismo tiempo los jóvenes de la Asociación Cultural la Fragua han vuelto a organizar un “Mercadillo del Trueque”, en esta ocasión con muchos más puestos que en otros años, llenándose los laterales de la plaza gargoleña de mercaderías de todo tipo. En él cada participante pudo dejar lo que no necesitaba y llevarse todo lo que quiera. Colaboró en este evento con la Fragua otra asociación gargoleña, El Arca de Noé.

La tarde continuó con la entrega del “Mayo de Honor 2012”, premio con el que la Fragua quiere gratificar a personas que hayan destacado durante su vida por su labor en pro del medio ambiente, del folklore popular, o del propio Gárgoles de Arriba. En esta edición el premio recayó en Alfredo Sánchez, alma-mater de la ronda Albazor de Albalate por su colaboración con el pueblo de Gárgoles de Arriba.



Después, y siempre a la vez del mercadeo del “Mercadillo del Trueque”, se celebró una nueva convocatoria del Certamen de Rondas de Mayos Alcarreños de Gárgoles de Arriba. Señalar que el Certamen de Rondas de Mayos llegó a su octava edición y se ha consolidado por méritos propios dentro del panorama folklórico provincial, destacando entre otros certámenes de este tipo que se celebran en la provincia por la exclusividad de la temática al ser predominantemente mayos lo que se toca. Por el escenario gargoleño han pasado rondas de muchos puntos de la geografía guadalajareña, como: Albalate de Zorita, Azuqueca de Henares, Cifuentes, Budia, Teo de Sienes, Fontanar, la Alegría de Guadalajara, el Yugo de Alcalá, Lupiana o Sigüenza.

En 2012 se buscó dar un giro a las rondas y se incorporó folklore popular de fuera de nuestras fronteras, concretamente de Polonia, con la participación del Grupo de Danza y de Canción Popular de la Asociación de Polacos en España “Nasz Dom” provenientes de la Casa de Polonia en Getafe (Madrid) que aportaron los ritmos y melodías típicos del folklore del país de la Europa del Este y que dió al certamen gargoleño la categoría de internacional. Los polacos entonaron varias canciones de su país y bailaron típicos bailes polacos destacando las polonesas y las vistosas polkas, siempre vestidos con trajes típicos de diversas regiones del país así como con trajes nobles polacos. La nota de humor la puieron al concluir su actuación entonando el conocido pasadoble “Que viva España”.

Posteriormente actuó el grupo Albazor proveniente de la localidad alcarreña de Albalate de Zorita que entonó mayos de diversas localidades de la Alcarria como Mondejar y Albalate, así como otras jotas y seguidillas de diversos pueblos de Guadalajara. Al concluir el certamen jóvenes y mayores de Gárgoles pusieron el Mayo que debido a las condiciones climatológicas de la noche anterior en la comarca no pudieron poner los mozos gargoleños.



La Fragua  para  Cifuentesnet © 4 de Mayo 2012
veces visto: 1242

 

© Copyright 2002 - 2007 www.cifuentesNET.com Miguel Cabellos Losa