Conoce Cifuentes
Descripción
Historia
Monumentos
Rutas / Comarca
Fiestas
GALERIA
Comunidad
Noticias
Artículos
Foro
Chat
Cifupedia
Super Test
Encuestas
Tu espacio
Otras
C D Cifontino
Metereología
Quienes somos
Enlaces
..




La batalla olvidada de Abánades

Abánades (Guadalajara) acogerá del 8 al 10 de junio sus “II Jornadas de Promoción Histórico Cultural del Alto Tajuña” en el marco del proyecto de desarrollo comunitario y recuperación patrimonial “La Batalla Olvidada”.

Esta segunda edición del evento busca su continuidad y consolidación con una programación de actividades basada en la que se llevó a cabo el pasado año, de forma exitosa, aunque con interesantes incorporaciones, modificaciones y mejoras. Así, la “II Muestra de Cortos de Recreación Histórica de la Guerra Civil Española” gana cuerpo con su apertura a obras de carácter documental; un nuevo concurso da pie a la participación de todos los amantes de la fotografía, que pocas veces tendrán oportunidad de disfrutar de un ambiente semejante; mientras que en la noche del sábado, se viajará en el tiempo a un café teatro de los años 30, frecuentado por soldados nacionales y republicanos. También los actos culturales ganan peso con una serie de conferencias y exposiciones del mayor interés temático, que se sumarán a la presentación de una novedad editorial, La Guerra Civil en la Ciudad Universitaria de Madrid, ensayo que Fernando Calvo González-Regueral acaba de de publicar en Ediciones La Librería.

Pero sin duda, el plato fuerte del fin de semana lo volverá a constituir al mediodía del domingo la recreación de la propia “Batalla Olvidada” por grupos de reconstrucción histórica venidos de toda España. La contraofensiva iniciada en abril de 1938 por la 152 División del Ejército Nacional para expulsar al Ejército Popular de la República al otro lado del río serán el hilo conductor para que Abánades y su puente sean de nuevo escenario de feroces combates, en evocación y homenaje de los que 74 años atrás tiñeron de sangre hermana las riberas del Tajuña. Pero en esta ocasión no se prevén muertos, heridos ni destrozos, sino fraternidad y el mejor ambiente de celebración con el que Abánades busca ser consecuente con su patrimonio histórico y arqueológico de la Guerra Civil Española, promocionándolo como recurso cultural y turístico para el desarrollo económico.

La iniciativa, organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Abanades, el CSIC - INCIPIT, el Museo Espacios Históricos de Abánades y la Asociación Frente de Madrid, cuenta con el apoyo de la Diputación de Guadalajara y la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.



Espacios historicos Abanades  para  Cifuentesnet © 30 de Mayo 2012
veces visto: 808

 

© Copyright 2002 - 2007 www.cifuentesNET.com Miguel Cabellos Losa