Conoce Cifuentes
Descripción
Historia
Monumentos
Rutas / Comarca
Fiestas
GALERIA
Comunidad
Noticias
Artículos
Foro
Chat
Cifupedia
Super Test
Encuestas
Tu espacio
Otras
C D Cifontino
Metereología
Quienes somos
Enlaces
..




En Gárgoles de Arriba celebran una década de Fragua

La asociación la Fragua Cumple diez años llenos de actividades y fomento de las tradiciones y folklore alcarreño. Desde Cifuentesnet os hemos visto crecer (nacimos también en el 2002) queremos felicitaros y desearos que sigais muchos años a este gran nivel.

Parece que fue ayer, pero el viernes 12 de octubre la Asociación Cultural la Fragua cumple una década de vida, y con ella diez años de actividades culturales en Gárgoles de Arriba. El otoño de 2002 un grupo de jóvenes gargoleños sentaban las bases de lo que poco a poco se ha ido convirtiendo en realidad, unos sueños que primero pasaron por conseguir un pequeño local solicitando la rehabilitación del edificio de la antigua fragua de Nicomedes; luego pasaron por realizar excursiones para hacer deportes de multiaventura en las instalaciones de la Junta y la Diputación; y maduraron con realizar actividades culturales en Gárgoles de Arriba. Esas primeras actividades fueron muy diversas, así celebraron el XXV aniversario de la Constitución Española con unas conferencias, brindaron con todo el pueblo en Año Nuevo y organizaron su equipo de fútbol-sala que aún disputa sus encuentros en la liga comarcal de Cifuentes.

Una vez consolidada como asociación la Fragua se lanzó a mantener tradiciones de su pueblo, así trabaja año a año por mantener los “Mayos” y lleva organizadas ocho ediciones del “Certamen de Rondas de Mayos Alcarreños de Gárgoles de Arriba” que han permitido que por Gárgoles de Arriba hayan pasado las principales rondas de la provincia y otras que han mostrado el folklore de diversas nacionalidades, como el Grupo de Danza y Canción Popular de Polonia de la Asociación de Polacos en España "Nasz Dom" de la Casa de Polonia en Getafe (Madrid). Junto al certamen de Rondas los primeros de Mayo también organizan un “Mercadillo del Trueque” y han organizado varios “encuentros de Encajeras de Bolillos”. Otra tradición que mantienen es la fiesta del Gallo en Carnaval, donde se rememora el ceremonial de las mozas gargoleñas para pasar de ser niña a mujer.

La Fragua también tiene su momento mágico en el calendario y junto al mago Tommy Gárgoles lleva dos años organizando un FraguaMagic en el mes de junio. Este espectáculo es preludio de la que sin duda es la actividad más representativa y de más renombre de las que organiza la asociación, el FraguaRock, un festival que soñaron los jóvenes gargoleños y que año a año, durante siete ediciones, han convertido en una referencia musical a nivel provincial, en un ejemplo para festivales alcarreños como Rock in Trillo o Rockmancos y, lo más importante, en una oportunidad tanto para los grupos de Rock que están arrancando como para los rockeros alcarreños que ya no necesitan desplazarse a una gran ciudad para vivir un espectáculo de gran nivel en vivo.

Pero la Fragua no se queda sólo en el Rock y organiza actividades deportivas como rutas de senderismo por parajes alcarreños como las “Tetas de Viana” y la marcha cicloturista FraguaBike, habiendo creado recientemente una sección de ciclismo dentro de la misma. Y esta asociación, que cuenta en su local de la Fragua con una coqqueta biblioteca, consigue llenar de actividades culturales el escenario de la plaza mayor gargoleña con teatro, recientemente con el grupo Artefasto interpretando a Chéjov, o con actuaciones musicales en algunas festividades del pueblo; también ha participado en la edición de libros como “el real monasterio de monjas dominicas de San Blas del Tovar en Gárgoles de Arriba” e intentan la reforestación de parajes gargoleños como el Cerro de la Horca o la Fuente Seca a través de varias ediciones del “Día del Árbol”; además ha colaborado en la celebración de aniversarios, como el de los cuatrocientos años del traslado a Lerma del monasterio de San Blas, viajando hasta la ciudad burgalesa para participar en los actos festivos.

Muchos han sido los socios gargoleños que han pasado por la junta directiva de la Fragua durante esta década y que actualmente componen Guillermo Recuero, Pablo de la Fuente, Jorge Bermejo, Brenda Grao, Álvaro Melguizo y Fernando Bermejo en calidad de presidente.



La Fragua  para  Cifuentesnet © 9 de Octubre 2012
veces visto: 905

 

© Copyright 2002 - 2007 www.cifuentesNET.com Miguel Cabellos Losa