Conoce Cifuentes
Descripción
Historia
Monumentos
Rutas / Comarca
Fiestas
GALERIA
Comunidad
Noticias
Artículos
Foro
Chat
Cifupedia
Super Test
Encuestas
Tu espacio
Otras
C D Cifontino
Metereología
Quienes somos
Enlaces
..




Una mañana con Julián Velasco Martínez

Quiero rendirle un homenaje a mi amigo Julián, quien me dio la oportunidad de compartir con él la mañana de ayer. Es un jubilado que se dedica a hacer hermosas esculturas desde hace 28 años.

Es un hombre muy amable que siente gran orgullo cada vez que muestra o habla sobre sus creaciones. No tiene ninguna preferida ya que dice que todas son importantes, sin embargo hay que le gusta especialmente.



Todas sus piezas se pueden separar y están perfectamente talladas.

Su pasión por la escultura comenzó por casualidad, “como suceden todas las cosas importantes” (Marta Rivera de la Cruz), cuando un desconocido le dijo que tenía buena mano para trabajar la piedra. Al día siguiente talló su primera figura y ya lleva casi tres décadas dedicándose a ello. Quizá la gente crea que lo hace para conseguir dinero, pero es un pasatiempos, ya que como él mismo dice “No son buenos tiempos para vender”. Por eso, colecciona sus creaciones aunque si alguien le pide su busto en piedra, se lo regala. Ha cedido dos creaciones a la Iglesia, una se encuentra encima del pórtico de la Iglesia Parroquial de San Salvador y otra en la Ermita de la Soledad, ambas en su Cifuentes natal, lugar en el que reside con su esposa Maruja. Me contó que nunca realiza un esquema previo puesto que almacena todas las ideas en su cabeza, además jamás pinta sus creaciones ya que la piedra con la que él esculpe no absorbe bien la pintura.

Hace esculturas sobre cualquier cosa que le inspire: -Artistas famosos



-Importantes escenas religiosas



-Retratos de su familia y amigos, esta es una creación en la que aparecen Julián y su mujer.



-Monumentos de Cifuentes







Cuando Cela escribió su Nuevo Viaje a la Alcarria fue a ver las esculturas de Julián por recomendación de su hermana que las había conocido anteriormente. Sin embargo, estuvo a punto de marcharse sin felicitarle, pero José amigo íntimo del artista, le pidió opinión. El escritor a duras penas, reconoció que le gustaban. Cuando publicó el libro, regaló dos copias firmadas a Julián, quien recogió una de ellas en Toledo, en un acto público.

Estoy muy agradecida a Julián por haberme enseñado sus esculturas, ya que desde pequeña veía su nave y quería saber cuáles eran los tesoros que se escondían dentro. Ayer tuve la posibilidad y sentí una inmensa alegría puesto que Julián guarda obras maestras, todas hechas con su mano. Por eso, recomiendo a cualquier persona que visite Cifuentes que no se vaya sin ver las creaciones de este maestro.

Un fuerte abrazo a mi amigo Julián Velasco Martínez, el mejor escultor de Cifuentes y sus alrededores.


Roc?o Marigil Asencio  para  Cifuentesnet © 5 de Noviembre 2012
veces visto: 1113

 

© Copyright 2002 - 2007 www.cifuentesNET.com Miguel Cabellos Losa