Conoce Cifuentes
Descripción
Historia
Monumentos
Rutas / Comarca
Fiestas
GALERIA
Comunidad
Noticias
Artículos
Foro
Chat
Cifupedia
Super Test
Encuestas
Tu espacio
Otras
C D Cifontino
Metereología
Quienes somos
Enlaces
..




Ruta de la Lana

Descubre esta ruta del camino de Santiago a su paso por Cifuentes

mapa de la ruta Durante la Edad Media la peregrinación religiosa era una práctica habitual que realizaban desde campesinos hasta importantes miembros de la realeza con el objetivo de obtener el perdón de sus pecados o tratar de ver hechas realidad sus plegarias. En 2004 la celebración de un nuevo xacobeo conducirá a miles de peregrinos hasta la Catedral de Santiago de Compostela. Esto no es nada nuevo, lo que quizás la mayoría de nosotros no sabía es que Cifuentes se encuentra dentro de una ruta que muchos han recorrido desde cientos de años hasta el santuario gallego. Es la ruta conocida como de la lana.
La ruta de la lana parte desde Alicante y en su camino hacia Finisterra deja atrás las provincias de Albacete, Cuenca, Guadalajara, Soria, y Burgos donde se une al Camino Francés, aunque se cree que originariamente arrancaba desde Monteagudo un pueblo de Cuenca del que era vecino Francisco Patiño, un peregrino con una bella leyenda.


La leyenda de Patiño

En uno de sus viajes hacia Italia, Francisco Patiño era navegante, fue tomado preso por los turcos. Durante los 5 años que duró el cautiverio fue acercándose espiritualmente al Apóstol Santiago ante el que hizo votos de peregrinar hasta la catedral compostelana si era liberado. Fue puesto en libertad por la Armada Española pero no cumplió su promesa. Se quedó en Parma donde se casó y tuvo dos hijos. En esta localidad italiana fue donde realizaría por segunda vez la promesa al santo cuando una noche, mientras dormían, su casa fue pasto del fuego. Entre las llamas Francisco vislumbró la figura del Apostol produciéndose el milagro. Inmediatamente después, el fuego cesó y aunque la casa se desplomó Francisco y su mujer salieron ilesos. Sobre las cenizas levantaron un templo en honor al santo y regresaron a España para en esta ocasión cumplir su promesa. Una vez en España, Patiño junto con su esposa comenzó desde Monteagudo la tavesía hasta Santiago de Compostela. Ya en el trayecto de vuelta, entraron en una ermita del camino en honor al santo cuando de nuevo el apóstol se les apareció. Mientras oraban sintieron como eran incapaces de levantarse del suelo mientras la figura del Apóstol Santiago se iluminaba. Comprendiendo que el motivo del nuevo milagro era el deseo del santo porque quedara constancia de todo lo sucedido, regresaron a la capital gallega y contaron lo ocurrido.


Origen de la denominación de Ruta

El milagro quedó patente y otros muchos siguieron los pasos de Francisco Patiño. Esta ruta se popularizó y tomó el nombre de "La Ruta De La Lana", pues recorría caminos de transhumancia que experimentaron su mayor desarrollo durante la Edad Media y fueron el recorrido del importante comercio de la lana de oveja merina. Cada año, se conducía al ganado hasta los invernaderos del sur y de vuelta se llevaba la lana desde Cuenca a Burgos y de allí a Galicia para coger un barco rumbo a Inglaterra.


Cifuentes en la ruta de la lana

Existen asociaciones como la de “Amigos del Camino de Santiago de Cuenca” que desde 1993 ha puesto su empeño por recuperar esta ruta. Ellos han dividido la ruta en etapas por jornadas de viaje, partiendo desde Monteagudo. Cifuentes forma parte de la quinta y es el fin de la que comienza en Salmerón. Ya en la provincia de Guadalajara, dicen, te sorprenden las Tetas de Viana y tras cruzar Trillo y los dos gárgoles en un agradable paseo por la ribera del río Cifuentes se llega al pueblo del mismo nombre. Después de atravesar el pueblo por la Balsa, la Plaza y la Iglesia, se coge el camino que lleva hasta Moranchel y desde allí se vira hacia las Inviernas. Cuando se abandona la Alcarria el caminante se dirige hacia Burgos donde se encuentra con el Monasterio de Santo Domingo de Silos. Y es que realizar este recorrido, es darse un paseo por la geografía rural; una toma de contacto con la naturaleza y el patrimonio artístico y monumental desde el medieval hasta la arquitectura más moderna.




Para saber más de la Ruta de la Lana: http://www.decuencaasantiago.org


Laura Garrido Moreno  para  Cifuentesnet © 17 de Noviembre 2015
veces visto: 980

 

© Copyright 2002 - 2007 www.cifuentesNET.com Miguel Cabellos Losa