Conoce Cifuentes
Descripción
Historia
Monumentos
Rutas / Comarca
Fiestas
GALERIA
Comunidad
Noticias
Artículos
Foro
Chat
Cifupedia
Super Test
Encuestas
Tu espacio
Otras
C D Cifontino
Metereología
Quienes somos
Enlaces
..




Los Mayos

Fiesta de los mayos en Cifuentes y sus alrededores



Hay una gran variedad de mayos en los pueblos de la comarca de Cifuentes.

Constituían una fiesta para celebrar la entrada del buen tiempo y el despertar de la Naturaleza, dormida durante todo el largo invierno alcarreño y serrano.

La fiesta del Mayo solía, con ligeras variaciones, celebrarse del siguiente modo: El 30 de abril se reunían todos los mozos del pueblo. Como primera medida cortaban un pino bien alto y lo plantaban en medio de la plaza. Este constituía el símbolo de la fiesta que se prolongaría durante todo el mes. Una vez plantado el mayo se adjudicaban (en algunos pueblos mediante subasta) una o varias mayas. Les solía corresponder una maya principal y otras no tanto, puesto que como mayas entraban todas las mujeres y niñas solteras, incluso las recién nacidas.

Por la noche, acompañados de instrumentos de cuerda, rondaban las casas de cada una de las mayas, cantando las innumerables estrofas que dibujaban las perfecciones de sus bellos cuerpos. Al terminar, la canción derivaba en una Jota y la moza rondada se les despejaba la incógnita del mayo que le había correspondido cuando éste le cantaba: <>.

Generalmente, al día siguiente la maya invitaba a comer a su casa al mozo en cuestión. Después había baile, y en algunos pueblos durante todas las tardes del mes. De este modo surgían muchos de los noviazgos de los pueblos. En algunos de ellos, cuando el mayo no era del agrado de la chica, mostraba ésta su disconformidad, colocándose el mandil del revés o de otra forma que se adoptase como código de comunicación.

En varios pueblos, y dada la tradición religiosa del mes de mayo a la Virgen de las Flores, se cantaban también los mayos a la Virgen, poesía a lo divino, como ocurría en Carrascosa de Tajo, Trillo, Morillejo…

La temática de cantar es describir en versos de seis sílabas la belleza detallada de las mayas, glosando todas y cada una de las partes del cuerpo, empezando por la cabeza y terminando por los pies. Después se concluía con la Jota, que abría el misterio dando a conocer el nombre del mayo que le estaba rondando, como ya hemos dicho.

Si bien la letra de esta zona es muy parecida en todos los pueblos, la música, por el contrario, es bastante distinta y en ocasiones con unas características muy diversas.


Texto extraído de “Canciones de la Alcarria” de Edmundo Cabellos Llorente , Cifuentes 1994.


Edmundo Cabellos LLorente  para  Cifuentesnet © 15 de Marzo 2013
veces visto: 1333

 

© Copyright 2002 - 2007 www.cifuentesNET.com Miguel Cabellos Losa