Conoce Cifuentes
Descripción
Historia
Monumentos
Rutas / Comarca
Fiestas
GALERIA
Comunidad
Noticias
Artículos
Foro
Chat
Cifupedia
Super Test
Encuestas
Tu espacio
Otras
C D Cifontino
Metereología
Quienes somos
Enlaces
..




Fiestas de Cifuentes

Fiestas patronales de Cifuentes en honor al Santísimo Cristo de la Misericordia

Las Fiestas del Cristo de la Misericordia se desarrollan del 13 al 17 de septiembre, siendo el día 14 el festivo en el que se rinde homenaje al Sto. Cristo de la Misericordia, patrón de Cifuentes. Es un punto obligado de visita por Cifontinos, pueblos vecinos y demás gente que le guste disfrutar de verbenas, toros, charangas, peñas… dicen que el que viene repite. El pueblo se vuelca durante estos días abriendo sus peñas a vecinos y visitantes.


Las fiestas comienzan con un pregón en la plaza mayor por la tarde a cargo de algún vecino cifontino, en el que las peñas ponen color y sonido con sus disfraces e indumentarias y charangas. Tras el pregón y los vivas al Cristo de la Misericordia y a Cifuentes arrancan las fiestas con su estruendo. Toda la marabunta de que gente sigue la carroza de las damas y reinas de las fiestas al son de las charangas, recorriendo todas las peñas cifontinas.




Una de los principales reclamos de las fiestas son los toros. Todos los días hay algún acontecimiento taurino. Normalmente suele haber una novillada por jóvenes del toreo. El acontecimiento taurino clave es el festival benéfico con más de 25 años de historia, al que acuden toreros de primera fila y al que llegan gentes de toda la provincia. Otro de los atractivos taurinos que ofrece Cifuentes son sus encierros por el campo, en el que se sueltan varias reses por el campo y son llevadas por vecinos y caballistas hacia la plaza de toros. Todos estos actos son acompañados diariamente con sueltas de vaquillas y encierros por las calles.


Ya por la noche se dan verbenas en la plaza mayor donde hay un gran trasiego de gente yendo y viniendo de las peñas a la plaza. Una vez acabada la música se sueltan vaquillas en la plaza de toros.


Una de las citas obligada es la multitudinaria misa y procesión del patrón de la villa, el Sto. Cristo de la Misericordia, por las calles cifontinas acompañados por las notas de la Asociación Recreativa Musical de Cifuentes, seguido por un vermut animado por las charangas.


Otras de las actividades que se dan durante las fiestas son los bailes para mayores, vermúes diarios con las charangas después de los encierros , fuegos artificiales, toros de fuego y en vísperas de las fiestas un gran número de actividades para grandes y mayores.




Miguel Cabellos Losa  para  Cifuentesnet © 14 de Septiembre 2006
veces visto: 1092

 

© Copyright 2002 - 2007 www.cifuentesNET.com Miguel Cabellos Losa