Conoce Cifuentes
Descripción
Historia
Monumentos
Rutas / Comarca
Fiestas
GALERIA
Comunidad
Noticias
Artículos
Foro
Chat
Cifupedia
Super Test
Encuestas
Tu espacio
Otras
C D Cifontino
Metereología
Quienes somos
Enlaces
..




SOS Castillo de Cifuentes


El pasado 31 de enero los voluntarios de SOS Castillos de Guadalajara vinieron a dar una charla informativa del estado de nuestro Castillo. Decir que en la charla apenas eramos diez personas.

En esta charla nos mostraron el actual estado de deterioro del Castillo y el riesgo que corre de derrumbarse. Os pongo dos de las fotos que más me impactaron a mí. Es la torre del homenaje hace unos años y el estado actual, como podéis ver falta un arco de entrada y gran parte de piedra se ha caído. También se puede observar que esta compuesta de arena y piedra con lo que su deterioro por la lluvia va a más.


Os pongo otra foto con la raja que recorre toda la torre.

Este deterioro pasa en otras zonas del Castillo, como los muros que no fueron afianzados en los últimos trabajos realizados y que va deteriorándose con el paso del tiempo.

Todo esto como os relato va a más y si no se hace nada cualquier día veremos un montón de piedras donde contaremos a nuestros hijos que allí había un Castillo como el del escudo de nuestro pueblo.

Son trabajos costosos y tienen que venir precedidos de estudios y el visto bueno de Patrimonio, estos costes esta claro que no podemos "pagarlos a escote" los vecinos de Cifuentes, estos trabajos tienen que financiarlos organismos como la Junta de Comunidades o Patrimonio. Pero como vecinos de Cifuentes tenemos la obligación de luchar por nuestro patrimonio y ahora toca unirnos para tomar acciones que ayuden preservar nuestro Castillo y haga presión para que estas instituciones tomen medidas con urgencia.

Este sábado 20 de febrero hay una reunión para juntarnos el mayor número de vecinos interesados en formar un grupo en defensa de nuestro Castillo, en ella se hablará del estado actual del Castillo, proyectos, futuras acciones,... Creo que es importante contar con el mayor número de apoyos para que nuestra voz se oiga y consigamos que el Castillo de don Juan Manuel, el Castillo de Cifuentes ¡NUESTRO CASTILLO! siga en pie muchos años más.

Las fotos son gentileza de SOS Castillos Guadalajara os animo a entrar a su web y ver la labor que desempeñan a favor del patrimonio de la provincia.


Miguel Cabellos Losa  para  Cifuentesnet © 16 de Febrero 2016
veces visto: 1835

 

© Copyright 2002 - 2007 www.cifuentesNET.com Miguel Cabellos Losa