Conoce Cifuentes
Descripción
Historia
Monumentos
Rutas / Comarca
Fiestas
GALERIA
Comunidad
Noticias
Artículos
Foro
Chat
Cifupedia
Super Test
Encuestas
Tu espacio
Otras
C D Cifontino
Metereología
Quienes somos
Enlaces
..




Concierto de Tradere en Cifuentes

La formación vallisoletana de música tradicional presentará canciones populares típicas de Navidad de gran valor musical y literario

El grupo vallisoletano de música tradicional Tradere continúa su gira de 14 conciertos por Castilla la Mancha con tres nuevas actuaciones en Guadalajara. Tras su paso por Toledo, Albacete y Ciudad Real, la formación pucelana recala en las localidades de Uceda, Horche y Cifuentes. La primera cita será mañana jueves, 27 de diciembre, en la Casa de Cultura de Uceda. El viernes, día 28, un nuevo concierto en Horche (Casa de Cultura, 20:30 horas) acercará al público una selección de temas populares navideños. Por último, el Cine San Francisco (sábado 29, 20:00 horas), en Cifuentes, completará la relación de escenarios que recibirán la visita del grupo vallisoletano.

Con 13 años de trayectoria a sus espaldas, Tradere es hoy uno de los grupos de referencia para entender la evolución de la música tradicional en nuestro país. La formación se creó en 1994 con el objetivo de ofrecer una serie de conciertos de corte navideño que dieron como fruto la grabación del primer CD del grupo "Cantos de Navidad y Reyes". Este trabajo, que obtuvo grandes elogios de la crítica especializada, contenía 14 cortes que se habían obtenido tomando como referencia la labor investigadora del gran musicólogo castellano Joaquín Díaz, aunque también incluía temas del cancionero de Kurt Schindler y Federico Olmeda, así como el legado de Agapito Marazuela y canciones propias de otras partes de España.

A finales de 2000, el grupo editaba "Andar, andola", un trabajo en el que se conjugaban diferentes músicas de la tradición castellana y española en general como los cantos de trabajo, nanas, romances, canciones picarescas... Este disco contó con la colaboración de artistas de la talla de José Antonio Labordeta, Luis Pastor o el Nuevo Mester de Juglaría. Recientemente, en mayo de este año, lanzaban al mercado su tercer disco de estudio, "Listo para llevar", un proyecto que combina la música de raíz española con otros ritmos, y que supone un espacio de encuentro entre la música del ayer y de hoy.

La gira de Tradere por tierras manchegas arrancaba el pasado 11 de diciembre en Carranque (Toledo) y concluirá el próximo 6 de enero en Campos del Paraíso (Cuenca). En estos años Tradere ha viajado por toda la geografía española, participando en algunos de los festivales folk de más renombre: Etnosur, Folk Segovia, Castilla Folk, Muestra de Música de Raíz de Murcia, Muestra de San Sebastián de los Reyes, Pozoblanco Folk, Poborina Folk, Festival Sabandeño, Mercat de Música Viva de Vic, Iberia Folk, etc. Asimismo han dejado muestra de su buen hacer en festivales de prestigio de Portugal, Hungría e Italia.

En los conciertos de Navidad que el grupo ofrecerá en Castilla la Mancha, los músicos combinarán instrumentos y melodías clásicas con formas más modernas para conseguir un sonido nuevo que es el auténtico sello del grupo. Tradere está formado por Jaime Lafuente (voz, guitarra y percusiones), Jesús Ronda (guitarras, coros y percusión), y Eugenio Rodríguez (voz, flautas, dulzaina y oboe).


Miguel Cabellos Losa  para  Cifuentesnet © 27 de Diciembre 2007
veces visto: 1022

 

© Copyright 2002 - 2007 www.cifuentesNET.com Miguel Cabellos Losa