Conoce Cifuentes
Descripción
Historia
Monumentos
Rutas / Comarca
Fiestas
GALERIA
Comunidad
Noticias
Artículos
Foro
Chat
Cifupedia
Super Test
Encuestas
Tu espacio
Otras
C D Cifontino
Metereología
Quienes somos
Enlaces
..




El grupo Ajedrea de Cifuentes se va “De ronda” en su tercer disco

En su nuevo trabajo de estudio, la formación musical vuelve a rescatar canciones tradicionales de la provincia

El grupo Ajedrea de Cifuentes presentó el pasado sábado, en el parque del Remedio de la localidad, el que ya es su tercer disco. Tanto en este último, como en los anteriores –“Cantos de la Alcarria” y “El cantón del aire”– la formación musical vuelve la mirada hacia las canciones tradicionales de la provincia. “De ronda” incluye, sin embargo, una novedad respecto a sus antecesores al añadir a su repertorio dos villancicos típicos de la zona, “Dale, dale, dale” y “La Virgen camina a Egipto”, interpretados de manera conjunta con las rondas de la localidad cifontina. El disco, que se ha grabado en el madrileño estudio Musigrama, se compone de un total de doce canciones, entre las que se encuentran “Jota de quintos”, “Habanera de Maranchón” o “Los mayos de Huetos”. Además incluye un popurrí que bajo el nombre “Canciones de corro” rescata temas populares como “La chata” o “El jardín de la alegría”.

Durante la presentación, además de la actuación del grupo Ajedrea en la que se pudieron escuchar algunos de los temas que componen el último disco de los cifontinos, se realizó una proyección de fotografías con las que se mostró un resumen de los viajes y actuaciones llevados a cabo durante la promoción del anterior disco, otro sobre el proceso de grabación del presente trabajo y un último apartado en el que se incluyeron imágenes en las que se podía ver a los miembros de Ajedrea junto a las rondas de Cifuentes, tanto en esta localidad como en la de Torija –durante el certamen anual de rondas– y en Madrid –cada Navidad suelen recorrer las céntricas calles de la capital llevando los villancicos populares de la Alcarria–.

El grupo Ajedrea nació impulsado por Edmundo Cabellos, quién hace unos años comenzó a recorrer la parte de la Alcarria Alta con el objetivo de rescatar de la memoria las canciones tradicionales de la zona. Con el material recogido publicó el libro “Canciones de la Alcarria”. Pero las canciones nacen para ser interpretadas y por ello, un grupo de personas, todos miembros de la Rondalla Cifontina –dirigida por Edmundo Cabellos–, se embarcaron en el nuevo proyecto que suponía Ajedrea sin abandonar la formación originaria.

Noticia sacada de Guadalajara dosmil con permiso de la autora

Puedes encontrar este y discos anteriores de venta en Estanco y ultramarinos Cristóbal Cabellos


Laura Garrido Moreno  para  Cifuentesnet © 20 de Julio 2008
veces visto: 1640

 

© Copyright 2002 - 2007 www.cifuentesNET.com Miguel Cabellos Losa