Conoce Cifuentes
Descripción
Historia
Monumentos
Rutas / Comarca
Fiestas
GALERIA
Comunidad
Noticias
Artículos
Foro
Chat
Cifupedia
Super Test
Encuestas
Tu espacio
Otras
C D Cifontino
Metereología
Quienes somos
Enlaces
..




Ya llega la feria

Relato de como era vivida antes la llegada de la feria y los feriantes

Estamos en vísperas, a finales de Octubre, ya se comenta el ambiente por todas las partes, que se aproximan las ferias de San Simon y San Judas. El alguacil tiene un folleto donde marca unos cuadros para situar a los puestos y atracciones por la plaza y calles del pueblo.

Con su cornetín anuncia las ferias por todos los cantones Han llegado dos veterinarios nuevos, con su famoso maletín de medicinas, para examinar a los animales que se exponen en estos días.

Los muleteros están buscando pensión, vienen preparados con un buen fajo de billetes, para hacer sus transacciones. Aprovechan todos los animales, el que es viejo para hacer salchichón y el resto lo cambian o venden para las labores del campo. Me llama la atención una mozas de la sierra, vienen andando y cuando llegan al pueblo se cambian de zapatillas, las que llevan puestas son mas viejas. Algunas se suelen echar novio en estos días.

Cifuentes vive su feria con gran entusiasmo, algunos tienen un dinerillo ahorrado para comprar algún cerdo, que el invierno es duro y con la matanza para San Martín se hará mas corto, otros cambiaran judías o garbanzos por algún trozo de tocino, todos buscan su apaño y si se tercia alguna ganga.

Dado la importancia de la feria, también se dejan ver algún carterista y alguna mujer de la vida.

Estos días la Guardia Civil tiene bastante trabajo, ya tiene fichados a estas gentes, los gitanos que alborotan, los mandan a limpiar las letrinas del cuartel. El año anterior hubo una pelea de dos familias gitanas y están en alerta.

Por lo alto de la Nevera se divisa algún atajo de ovejas con sus corderos, son de Torrecuadrada de los Valles.

Nos encontramos con algún oriundo de Cifuentes, que no se quiere perder este acontecimiento, vienen a saludar a sus conocidos y contar sus anécdotas, se detienen en el tiempo y de su pasado recuerdan los ratos buenos. Los jóvenes miran con asombro como se disfrutaba de la feria.


Faustino Batanero Garc?a  para  Cifuentesnet © 23 de Octubre 2008
veces visto: 791

 

© Copyright 2002 - 2007 www.cifuentesNET.com Miguel Cabellos Losa