Conoce Cifuentes
Descripción
Historia
Monumentos
Rutas / Comarca
Fiestas
GALERIA
Comunidad
Noticias
Artículos
Foro
Chat
Cifupedia
Super Test
Encuestas
Tu espacio
Otras
C D Cifontino
Metereología
Quienes somos
Enlaces
..




Campaña “El Cofrade Solidario” de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Cifuentes

La joven Cofradía de la Santa Vera Cruz de Cifuentes ya esta preparando la Semana Santa como principal novedad esta realizando una campaña de recogida de alimentos a favor de Cáritas Guadalajara. Informate de como colaborar y el resto de actos

La principal novedad que va a llevar a cabo la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Cifuentes para la presente Semana Santa destaca la puesta en marcha de la campaña denominada “El Cofrade Solidario” y en la que los miembros de la Cofradía en colaboración con la Parroquia de San Salvador recogerán alimentos no perecederos para enviar a Cáritas Guadalajara, organización muy necesitada de alimentos a causa de la crisis económica que estamos padeciendo. El lugar de recogida es en la Iglesia de San Salvador de Cifuentes y el horario: todos los Viernes de Cuaresma y desde el Domingo de Ramos al Jueves Santo, todos los días, a la hora de Misa o en los ensayos de la Cofradía.

Recordar que esta Cofradía tiene la media de edad más joven de toda España y su refundación se gesta cuando un grupo de jóvenes cifontinos escarbando en su pasado decidió involucrarse en su Semana Santa intentando refundar dicha Cofradía, ayudando al desarrollo de los actos relacionados con la Semana Santa Cifontina como el lavatorio de los pies a los apóstoles. Para la presente edición de la Semana Santa la Cofradía procesionará el Jueves Santo portando la imagen de la Oración del Huerto y el Viernes Santo en la procesión del Silencio acompañando al resto de pasos procesionales hasta la ermita de la Soledad.



Debemos el nacimiento de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Cifuentes a los monjes franciscanos residentes en el Convento de San Francisco de la Cruz, datando el documento más antiguo que se conserva actualmente de 1591, pues se perdió su Libro Fundacional, por lo que con seguridad la Cofradía tiene más de cuatro siglos, aunque puede que se acerque al quinto si nació, como parece ser, en la misma época que el Convento que fue fundado por bula del papa Inocencio VIII de 2 de enero de 1484.

En ésta época la Cofradía de la Santa Vera Cruz se encargaba de organizar: vísperas, misa, procesión y responso en las fiestas de: Pascua de Resurrección, Cruz de Mayo, Cruz de Julio, Cruz de Septiembre, Circuncisión del Señor y Pascua de Reyes.

Un poco más adelante en el tiempo, concretamente en 1773, encontramos un documento en que se recuentan los trastos que tiene la Cofradía en propiedad y se señala la existencia de un asiento imitado en peñasco y unas andas donde se pone la Oración del Huerto. Esta talla desgraciadamente desapareció, datando la actual de mediados del siglo XX.

Posteriormente la baja de hermanos cofrades y las restricciones reales a las distintas cofradías llevarían, también en una fecha sin concretar, a la desaparición de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Cifuentes


Símbolos de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Cifuentes

Emblema: Consta de una Cruz morada, de la que cuelga el sudario, como muestra de que Cristo ha descendido del madero. Asienta sobre monte con los siete ríos que simbolizan históricamente a la Villa de Cifuentes. El conjunto se rodea con ramas de olivo como símbolo del paso que se porta.

Hábito: Túnica o sotana de color morado, ceñida con un cíngulo blanco anudado a la cadera izquierda; la capa y el capirote son de color blanco así como los guantes. Portando al pecho medalla de la Cofradía (en el anverso el emblema de la Cofradía y en el reverso la titulación de la misma). El día de Viernes Santo hábito de luto, en el que se cambia toda la vestimenta de color blanco por negro.

más acerca de la Cofradía >> Reseña Histórica de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Cifuentes

fotos de Semana Santa 2008


Cofradia  para  Cifuentesnet © 12 de Marzo 2009
veces visto: 1309

 

© Copyright 2002 - 2007 www.cifuentesNET.com Miguel Cabellos Losa