Conoce Cifuentes
Descripción
Historia
Monumentos
Rutas / Comarca
Fiestas
GALERIA
Comunidad
Noticias
Artículos
Foro
Chat
Cifupedia
Super Test
Encuestas
Tu espacio
Otras
C D Cifontino
Metereología
Quienes somos
Enlaces
..




V Certamen de Rondas de Mayos Alcarreños en Gárgoles de Arriba

El arduo trabajo de la Asociación Cultural la Fragua sigue dando sus frutos al mostrarnos de nuevo las tradiciones de su pueblo

La fiesta de los Mayos es una fiesta en la que se viene a celebrar la entrada del buen tiempo y el despertar de la Naturaleza, dormida durante todo el largo y duro invierno. Dicha celebración se mantiene ininterrumpidamente en Gárgoles de Arriba, aunque en los últimos años han aumentado los actos que se celebran, gracias al interés demostrado por la Asociación Cultural la Fragua por mantener las tradiciones de su pueblo. Así a parte de los festejos tradicionales que se llevaban a cabo el 30 de abril, cuando todos los mozos del pueblo se reúnen para cortan un chopo muy alto y plantarlo en medio de la plaza, hoy en día en las eras del pueblo, y constituido en símbolo de la fiesta. La asociación prepara el día siguiente, es decir el 1 de Mayo, una serie de actos tradicionales como son: el II Encuentro Nacional de Encajeras de Bolillos, el V Certamen de Rondas de Mayos Alcarreños y el III Concurso de Tortillas, además de un fin de fiesta con música para todos los públicos.

Señalar que el Certamen de Rondas de Mayos que este año llega a su quinta edición, se ha consolidado por méritos propios dentro del panorama folklórico provincial, destacando entre otros certámenes de este tipo que se celebran en la provincia por la exclusividad de la temática al ser predominantemente mayos lo que se toca. Este año para celebrar su quinto aniversario la Asociación Cultural la Fragua ha intentado ampliar fronteras invitando a rondas de la Alcarria Conquense, como la de Villaconejos de Trabaque, y de la Alcarria Madrileña, como la del Yugo de Alcalá de Henares, cerrándose la presencia de esta última lo que adquiere el certamen un carácter nacional. El elenco de rondas que participan este año lo componen las rondas de: Albalate de Zorita, Azuqueca de Henares, Cifuentes y, la mencionada, del Yugo de Alcalá.

Tras el éxito del año pasado, tanto por presencia de encajeras como de interés del público, este año la Fragua repite en la organización de un encuentro de encajeras de bolillos. Encuentro en el que las participantes exhiben sus trabajos y enseñan a las nuevas generaciones las labores que llevaban a cabo nuestras abuelas perpetuando esta bonita profesión reconvertida en hobby hasta nuestros días. A la vez se celebrará en la Plaza Mayor una serie de juegos infantiles con prendas textiles para que poco a poco se inicien en dichas tareas.

Los cocineros de toda la Alcarria elaborarán el 1 de Mayo su mejor tortilla para presentarla al Concurso de Tortillas de Gárgoles, que ya lleva tres años celebrándose, y que genera sanos piques entre los participantes para ver quien tiene el prestigio de imponerse a los numerosos participantes que se dan cita cada edición.

Para concluir las jornadas festivas se celebrará en la Plaza Mayor un baile para todos los públicos amenizado por “el Más Templao” de todos los pinchadiscos de la Alcarria

Desgraciadamente otra parte de la fiesta de los Mayos debido a la evolución de la sociedad se ha perdido, esta parte era muy utilizada en los pueblos para iniciar noviazgos, así una vez plantado el mayo se adjudicaban (en algunos pueblos mediante subasta) una o varias mayas, les solía corresponder una maya principal y otras no tanto, puesto que como mayas entraban todas las mujeres y niñas solteras, incluso las recién nacidas. Por la noche, acompañados de instrumentos de cuerda, rondaban las casas de cada una de las mayas, cantando las innumerables estrofas que dibujaban las perfecciones de sus bellos cuerpos. Al terminar, la canción derivaba en una Jota y la moza rondada se les despejaba la incógnita del mayo que le había correspondido. Generalmente, al día siguiente la maya invitaba a un bollo al mozo en cuestión. Después había baile, y en algunos pueblos durante todas las tardes del mes. Cuando el mayo no era del agrado de la chica, mostraba ésta su disconformidad, colocándose el mandil del revés o de otra forma que se adoptase como código de comunicación.

mas acerca de los mayos en Cifuentesnet.com



Fernando Bermejo Batanero  para  Cifuentesnet © Tipo: 14 de Septiembre 2006
veces visto: 866

 

© Copyright 2002 - 2007 www.cifuentesNET.com Miguel Cabellos Losa