Conoce Cifuentes
Descripción
Historia
Monumentos
Rutas / Comarca
Fiestas
GALERIA
Comunidad
Noticias
Artículos
Foro
Chat
Cifupedia
Super Test
Encuestas
Tu espacio
Otras
C D Cifontino
Metereología
Quienes somos
Enlaces
..




El “gallo” de Gárgoles de Arriba rescatado del olvido por la Asociación la Fragua

La citada Asociación Cultural rescata este ritual tradicional y las mozas recuerdan ataviadas con trajes de época como sus mayores festejaban el paso de la niñez a la madurez.

El pasado sábado 6 de febrero la Asociación Cultural la Fragua de Gárgoles de Arriba recuperó una tradición que se había perdido en el pueblo y que se conoce como la fiesta del "entierro del gallo", ritual con que las gargoleñas celebraban el paso de la niñez a la madurez; algo parecido a lo que celebraban los mozos en la fiesta de los Mayos, y que gracias a dicha asociación aún se sigue celebrando, completándose en la actualidad con el Certamen de Rondas de Mayos, que el próximo uno de Mayo celebrará su sexta edición.

La fiesta consistía en que el Jueves Lardero, las mujeres jóvenes de Gárgoles de Arriba compraban un gallo y lo adornaban con lazos y cintas de colores, paseándolo y corriéndolo por las calles del pueblo ... . El sábado siguiente se volvía a pasear y hacían un hoyo en la plaza enterrando el gallo y dejando su cabeza fuera. A las chicas se les iban tapando los ojos y con una hoz hacían juegos simulando cortar el cuello al animal. Una vez que lo habían echo todas las chicas desenterraban al gallo. Preparando al día siguiente un guiso de gallo para comer todas juntas y finalizar la fiesta.

Los miembros de la Asociación Cultural la Fragua han querido rememorar dicha tradición y el pasado sábado 6 de febrero adaptaron dicha fiesta a los tiempos actuales, a las 18 horas engalanaron el gallo con lazos de colores, posteriormente las chicas, vestidas con trajes de época para la ocasión, y ayudadas por la chiquillería, corrieron al gallo por las calles de la localidad y concluyeron el ritual haciéndole un corro en la Plaza donde le bailaron cantándole los cánticos típicos que se entonaban al gallo en dicha celebración; estos cánticos se pudieron rescatar gracias al buen humor de las señoras mayores de Gárgoles que no dudaron en arrancarse a cantar y bailar dichas estrofas populares. Después la Asociación, integrada por unos cincuenta jóvenes, invitó a caldo a todos los gargoleños y visitantes que se acercaron a recordar en que consistía el ritual tradicional del “entierro del gallo”. Para concluir el acto se rifó el gallo, recibiendo el animal al indulto al caer el número agraciado en manos de una persona que mantiene gallinas.

Aunque el Jueves Lardero este año es el 11 de febrero, se adelantó la celebración para hacerla coincidir con la festividad de San Blas, patrón de Gárgoles de Arriba. En honor a dicho santo la Comisión de Fiestas de Gárgoles 2010, preparó el mismo sábado los siguientes actos: a las 12,00 horas, solemne Misa en honor a San Blas; a las 13 horas, tradicional vino español y bollos del santo; a las 18 horas, “Entierro del Gallo” y degustación de caldo (organizado por de la Asociación Cultural “ La Fragua ”); a las 24 horas, en el salón del Ayuntamiento: Disco Móvil y Karaoke; y campeonato de futbolín también organizado éste por la misma asociación.

Todos los actos estuvieron muy concurridos, siendo como es habitual todos los años esta festividad momento de encuentro y diversión de los gargoleños, que hacen en estas fechas un paréntesis en el crudo invierno alcarreño.


Grupo de mozas de Gárgoles de Arriba disfrazadas para la ocasión


Imagen del “Gallo” engalanado con lazos de colores para la celebración


Atado de las patas del gallo para el paseo por las calles de la localidad


El gallo se convierte en el centro de la fiesta, le achuchan los niños y las mozas, y le acompaña todo el pueblo.


Bailes de las gargoleñas, de todas las edades, a su gallo.


Reparto de caldo por los miembros de la Asociación Cultural la Fragua.


Fernando Bermejo Batanero  para  Cifuentesnet © 8 de Febrero 2010
veces visto: 1570

 

© Copyright 2002 - 2007 www.cifuentesNET.com Miguel Cabellos Losa