Conoce Cifuentes
Descripción
Historia
Monumentos
Rutas / Comarca
Fiestas
GALERIA
Comunidad
Noticias
Artículos
Foro
Chat
Cifupedia
Super Test
Encuestas
Tu espacio
Otras
C D Cifontino
Metereología
Quienes somos
Enlaces
..




Día del Árbol en Gargoles de Arriba

El pasado sábado 13 de marzo se celebró en Gárgoles de Arriba y organizado por la Asociación Cultural la Fragua el “día del árbol”, como un símbolo que nos recuerde a diario la necesidad que tenemos de cuidar nuestro entorno, y que se enmarca dentro del Día Internacional del Bosque que se celebra el 21 de marzo en todo el mundo.

Desde las diez y media de la mañana, hora a la que estaba preparada la convocatoria en la Plaza Mayor, y durante toda la mañana niños y jóvenes de la localidad plantaron en los parajes gargoleños del “cerro de la horca” y la “fuente seca” una cantidad cercana a los 450 retoños de pino, donados a la asociación por la delegación provincial de agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.
Concretamente la especie con que se han reforestado estos parajes son pino carrasco o pincarrasco (Pinus halepensis) que es un árbol de la familia Pinaceae, género Pinus, también conocido como pino de Alepo o pino blanco, que tiene la hoja perenne en forma de aguja y puede alcanzar los 20 metros de altura, y que destaca entre sus características por que es muy resistente a la aridez, además de aclimatarse perfectamente al clima extremo de la Alcarria.
A media jornada los asistentes disfrutaron de un aperitivo gentileza de la asociación, compuesto por unos bocatas y unos refrescos, que permitieron continuar animadamente la tarea. Tras varias semanas de climatología adversa, el sol acompañó durante toda la jornada, lo que animó enormemente a los participantes.
Entre los objetivos que se marcaba la asociación la Fragua con la organización de este acto, a parte de la consabida reforestación del terreno, eran los de sensibilización ambiental y concienciación de los más pequeños en la importancia por mantener el medio ambiente. Pero esta tarea no queda en la plantación pues en los meses estivales la asociación organizará jornadas de riego y, más adelante, de desbroce para mantener en perfecto estado el futuro pinar.
Los niños podrán ir siguiendo el crecimiento de los árboles, y cuidarán con especial cariño de “su” árbol pues algunos pinos se bautizaron con los nombres de los más pequeños colgando anillas con los nombres de los chavales para su posterior identificación.

FOTOS DE LA JORNADA MEDIOAMBIENTAL


Los mas peques fueron los protagonistas



esquejes de pino



Recuperando fuerzas con el bocadillo



Pequeños y no tan pequeños participaron en el día del árbol



Ahora toca esperar a que crezcan


Fernando Bermejo Batanero  para  Cifuentesnet © 22 de Marzo 2010
veces visto: 1131

 

© Copyright 2002 - 2007 www.cifuentesNET.com Miguel Cabellos Losa